DEFINICION Y CAUSAS
La sensación de acidez, quemazón o ardor de estómago se define médicamente como pirosis, y normalmente se debe a un mal funcionamiento de la válvula que impide el reflujo del contenido del estómago hacia el esófago. El dolor suele originarse en el pecho y puede irradiarse hacia el cuello o la garganta.
La aparición esporádica suele estar relacionada con comidas copiosas, mientras que la aparición continuada, especialmente cuando se acompaña de regurgitación, suele ser característica de la enfermedad por reflujo gastroesofagico (ERGE). Esta enfermedad afecta aproximadamente al 15% de la población en algún momento de su vida, y se prevee su aumento debido a malos hábitos higienico-dietéticos (comidas grasas, sedentarismo, obesidad).
La persistencia de pirosis puede presentarse también en otras situaciones como hernia de hiato, úlcera de estomago, gastritis, patologías de pancreas o higado, etc. Si la acidez persiste más de una semana y no hemos sido diagnosticados previamente de ninguna patología, deberemos acudir al médico. También acudiremos al medico si la pirosis se acompaña de vómitos con sangre o heces negras.
MEDIDAS PREVENTIVAS
POSTURALES
- No tumbarse hasta que hayan transcurrido 2-3 horas despues de comer.
- Levantar un palmo la cabecera de la cama.
- No agacharse o hacer esfuerzo fisico despues de comer.
HIGIENICO-DIETETICAS
- Evitar comidas copiosas.
- Reducir el consumo de grasas, carnes y fritos.
- Reducir el consumo de alcohol, café, té, bebidas con gas y tabaco.
- Evitar el consumo de medicamentos gastrolesivos como aspirina®, ibuprofeno, naproxeno, etc.
TRATAMIENTO FARMACOLOGICO
Se administran por vía oral y pueden presentarse en comprimidos, capsulas, geles, jarabes o suspensiones. Las formas líquidas hacen efecto más rápido, aunque los comprimidos son más cómodos de llevar.
Se clasifican en cuatro grupos:
ANTIACIDOS
Actuan neutralizando la acidez del estomago y se toman después de las comidas. En general, son seguros, eficaces y pueden adquirirse sin receta. Entre ellos encontramos sales de sodio, calcio, magnesio y aluminio.
El bicarbonato sódico es el antiacido que actúa más rápido, pero cuando contacta con el ácido del estómago produce gas, hinchando el estomago y haciendo que éste produzca más ácido de rebote. Por tanto, evitaremos el consumo de bicarbonato sódico o sal de fruta ENO®.
Las sales de aluminio y calcio producen estreñimiento, y las de magnesio son laxantes. En cambio, el almagato, que es un preparado de aluminio y magnesio, contrarresta los efectos intestinales de estas dos sales (Almax®).
Almax se puede tomar con precaución durante el embarazo y la lactancia. Esta contraindicado en caso de insuficiecia renal grave.
ANTISECRETORES
Disminuyen la producción de ácido estomacal. En general se toman una vez al día; por la mañana en ayunas o antes de acostarse. Precisan receta médica. En este grupo podemos encontar el omeprazol, pantoprazol, esomeprazol, ranitidina o famotidina.
PROTECTORES
Estos fármacos, forman una película alrededor de la mucosa, por ejemplo, el sucralfato. Algunos puede adquirirse sin receta medica. Algunos fármacos como el omeprazol, lansoprazol o ranitidina tienen también un efecto protector.
PROCINETICOS
Facilitan el vaciado del estomago hacia el intestino. Requieren receta médica, y entre los más empleados se encuentan la domperidona y cisaprida.
En caso de querer utilizar medicamentos naturales, se puede recurrir al Bioanacid®, de Aboca, que actua formando una película protectora sobre la pared del estómago.
Se puede emplear asociado a los tratamientos farmacologicos antes descritos. Es seguro en embarazo y lactancia, y no produce acidez de rebote.
Autor – Ruth Lucía Díaz Ramón