QUÉ HACER CUANDO DIAGNOSTICAN A TU HIJO DE ESCARLATINA 4


QUÉ ES Y A QUIÉN AFECTA

La escarlatina es una infección producida por una bacteria que se encuentra habitualmente en la piel y garganta de las personas, llamada estreptococo tipo A. Esta bacteria puede producir infección en las amígdalas (amigdalitis estreptocócica) e infecciones en la piel (impétigo).

Cualquier persona puede contraer la enfermedad, aunque es más frecuente en niños de 5 a 15 años.

CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS

Comienza con fiebre dolor de garganta, y en ocasiones también dolor de cabeza, vómitos y dolores abdominales. Pueden verse la garganta y amígdalas enrojecidas. La lengua también puede verse roja y con pequeños bultos, aunque en otras ocasiones se puede ver ligeramente hinchada y con una capa blanquecina. En ocasiones pueden palparse los ganglios de la parte posterior del cuello inflamados.

Al de 1-2 días de comienzo de los síntomas, aparece el típico sarpullido rojo (aunque en ocasiones se presenta antes que la fiebre o transcurrida una semana del comienzo de la fiebre) causado por la liberación de toxinas del estreptococo. Normalmente se localiza primero en cuello, axilas e ingles, y luego se extiende al resto del cuerpo. Al tacto parece que toquemos una piel áspera con bultitos tipo lija, o piel de ¨gallina¨. También puede descamarse la piel de la punta de los dedos de las manos y pies, y de la zona de la ingle, durante varias semanas.

CÚAL ES EL TRATAMIENTO

Se trata de una enfermedad leve, pero los médicos suelen prescribir antibióticos para que los niños sanen antes, no contagien, así como prevenir infrecuentes aunque posibles complicaciones (fiebre reumática, enfermedad renal, otitis, abcesos de pus en la garganta, neumonía, artritis). Es muy importante cumplir todo el tratamiento, aunque el niño se encuentre bien, para evitar recaídas o complicaciones.

El malestar y fiebre puede aliviarse con ibuprofeno y paracetamol.

El sarpullido desaparece normalmente en una semana y produce picor. Para evitar que el niño se rasque provocando heridas en la piel, podemos aliviar el picor con un jarabe antihistamínico (requiere receta médica), con baños de copos de avena (Avena Isdin® sobres), y con polvos o cremas calmantes (Talquistina® polvo/crema).

COMO SE CONTAGIA

Se contagia por el contacto con gotitas provenientes de la tos o estornudos de una persona infectada, así como por contacto con las llagas en la piel. Si estas gotículas entran en contacto con nuestra nariz, ojos o boca nos podemos contagiar. También podemos contagiarnos si nos llevamos la mano a la boca u ojos después de tocar un objeto manchado con estas gotículas.

La mejor manera de prevenir la escarlatina es lavarse mucho las manos, evitar compartir cubiertos con el enfermo, ropa de cama, toallas, juguetes u otros productos de uso personal. Hasta el momento no existe vacuna.

Evitaremos llevar al niño a la guardería o colegio hasta transcurridas 24 horas del tratamiento antibiótico, momento en el que a pesar de seguir con dolor de garganta o fiebre, ya no seran infectivos.


Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 Comentarios en “QUÉ HACER CUANDO DIAGNOSTICAN A TU HIJO DE ESCARLATINA